Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Preguntas frecuentes

Queremos solucionar todas tus dudas, porque lo más importante es brindarte seguridad y profesionalismo en nuestros servicios a través del personal e instalaciones, afianzando una relación basada en la confianza que el Dr. Javier ofrece con sus años de experiencia y amor por su labor.

Se estima que en la actualidad en Colombia al igual que en el mundo entre el 15% al 20% de las parejas presentan dificultad en lograr el embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin protección. El principal factor pronostico en la infertilidad es la edad de la mujer. A los 35 años la infertilidad se presenta en el 30% de las parejas y a los 40 años en el 50%.

Es un centro médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las causas de infertilidad incluyendo las técnicas de reproducción asistida (IVF – ICSI). Ante problemas de fertilidad se debe acudir a ginecólogos especializados ya que el estudio de la infertilidad es complejo y comprende pruebas que no se efectúan en la exploración ginecológica habitual.

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales sin embarazo, se puede sospechar la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección y con una frecuencia mínima de dos veces por semana. A la consulta deben siempre acudir los dos pues este es un problema de pareja. La consulta debe realizarse a los seis meses en casos en los cuales la edad de la mujer es mayor de 35 años, algún problema previo como menstruaciones irregulares cada 2 o tres meses o historia de cirugías pélvicas previas.

En general se estima que las causas están igualmente repartidas en el hombre y la mujer. El hombre es el responsable del 40% de las causas, la mujer del 40% y el 20% restante lo comparte la pareja o no se encuentra una causa evidente (Infertilidad Inexplicada).

Análisis de semen o espermograma (del hombre) con test de capacitación. Pruebas para evaluar la permeabilidad de las trompas (histerosalpingografia y/o Videolaparoscopia) Estudios para evaluar ovulación (progesterona, ecografía de seguimiento) Existen estudios que han mostrado un impacto directo en los resultados en fertilidad al corregir los problemas que allí se encuentran alterados.

Cerca del 95% de las parejas tienen solución. La mayoría de las parejas tienen procesos muy sencillos como cirugías para destapar las trompas o limpiar los órganos pélvicos, medicamentos para corregir las hormonas que se encuentran alterados, medicamentos para ayudar los problemas ovulatorios. Estos tratamientos con éxito dan la solución a la mayoría de las pacientes, pero en 1 de cada 6 parejas hay que recurrir a técnicas como la inseminación o la reproducción asistida (Fertilización in Vitro - FIV o ICSI).

A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente. Se estima que después de dicha edad el 30% de las mujeres pueden ser infértiles por una disminución acelerada y pérdida de óvulos y si vamos más allá en la edad de la mujer a los 40 años 2 de cada 3 pueden padecer de infertilidad. Con lo anterior es claro la importancia de una adecuada selección de un especialista idóneo para optar por la mejor orientación y obtener los mejores resultados de cada caso en particular, pues la demora en la toma de decisiones en estos rangos de edad puede tener marcado impacto en el éxito de los resultados.

Los costos de los tratamientos dependen de la complejidad de los mismos. En los casos de reproducción asistida cada paciente requiere diferentes tipos de tratamientos, medicamentos, dosis y días de estímulo y eso hace que los costos varíen. Pero en nuestro centro médico los costos son asequibles y en muchas ocasiones nuestros costos son menores comparados con otros centros del país.

Efectivo, Tarjeta Débito y Tarjeta Crédito Visa y MasterCard, cheque de gerencia y transferencias bancarias.

Después de cerca de 42 años de haber realizado en el mundo el primer bebe probeta (1978) y luego de muchos estudios para comprobar el efecto de los medicamentos hormonales utilizados para estimular la ovulación podemos decir que no existe incremento del riesgo de cáncer de ovario y que, salvo en efectos adversos de la híper-estimulación o de la gestación múltiple, no existen otros riesgos para la mujer en tratamiento, ni ninguna relación con el cáncer de mama o de ovario. A hoy existen cerca de 8 millones de bebés nacidos con Fertilización In Vitro y si el embarazo es único no existen instrumentos importantes de los riesgos para la madre o el bebé.

Fertilización In Vitro es la técnica en la que se realiza la unión del ovulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer para luego colocar los bebes directamente en el útero el día 3 o 5 de su formación. La fertilización in vitro consta de 4 pasos: 1. Estimulación de los ovarios 2. Aspiración de los óvulos 3. Fertilización de los óvulos y control del crecimiento de los embriones 4. Transferencia de los Embriones al útero El procedimiento de la aspiración de los ovulos se realiza bajo sedación y la transferencia no requiere anestesia pues no produce dolor ni molestia.

Las principales indicaciones de la FIV son: • Daño irreversible de las trompas • Infertilidad inexplicada ( sin causa ) cuando los otros tratamientos no han dado resultado • Alteraciones moderadas del semen del varón(número, movilidad o forma de los espermatozoides) • Alteraciones de la ovulación sin respuesta los manejos previos Existe un tipo especial de FIV llamada ICSI en la que se inyecta directamente un espermatozoide en cada ovulo y sus principales indicaciones son: • Daño severo de semen • Casos en los cuales no se obtiene bebes al usar la Fertilización in Vitro en un intento previo (fallo de la fertilización).

Si. Podemos ofrecer absolutamente todos los tratamientos de fertilidad disponibles en la actualidad en el mundo. Es motivo de orgullo que NACER, grupo de Servicios Especializados en Reproducción cuenta con todo el recurso tecnológico, humano y académico que nos permite bridarle a la población del Nororiente del país todos los procesos de reproducción con los mismos estándares y resultados de los mejores centros de Europa y Estados Unidos. No existe así razón para que las pacientes consulten otras ciudades para dichos tratamientos.

Desafortunadamente el estado no cubre los diferentes tratamientos de fertilidad excepto bajo la figura de la tutela que en contadas ocasiones puede ser exitosa para la cobertura de dicho tratamiento . Realmente nuestros costos son cerca de una tercera parte del valor de estos procedimientos en Estados unidos y son precios asequibles para nuestra población.

La tasa de éxito depende de la edad de la mujer (o más específicamente la edad de los óvulos que se utilizan), calidad de los espermatozoides, la salud del útero y la experiencia de la clínica. En general se estima que en el mundo la tasa de embarazo está entre un 30 a 60% por cada intento. Las cifras de éxito en nuestro centro NACER para los últimos 4 años están entre el 50 a 55% por intento en los procedimientos de Fertilización In Vitro , estando nuestros resultados a nivel de los mejores centros del mundo.

Previo al procedimiento de la FIV se deben realizar algunas pruebas que inluyen : A. Pruebas de infeccion para los padres y evitar trasmision de infecciones al bebe B. Pruebas para conocer el estado funcional de los ovarios C. Un Espermiograma al varon (muestra de semen ) para conocer el estado actual del semen, planificar el tipo de tratamiento ( FIV Vs ICSI ) y definir como se potencia el semen para el tratamiento D. Se debe evaluar la cavidad uterina mediante una histeroscopia que permite descartar la presencia de lesiones que impidan la adherencia de los embriones a la cavidad del útero

Una vez se completen los exámenes necesarios (que todos ellos se pueden realizar a inicio del periodo menstrual ) el tiempo promedio a partir de allí es de 17 a 24 días .

Cuando el número de embriones supera los necesarios para transferir los embriones de buena calidad pueden congelarse. Si la pareja después del nacimiento de su bebe decide al cabo de los años tener otro bebe, estos embriones pueden descongelarse y se colocan en el útero en un proceso más corto y relativamente sencillo. También se pueden utilizar los embriones congelados en el caso que al realizar el procedimiento no se presente el embarazo pues se dispone de embriones de adecuada calidad y pueden ser usados en los siguientes meses posterior al procedimiento de Fertilización In Vitro.

Los riesgos maternos son bajos y se pueden resumir en: A. Estimulación ovarica excesiva (Número muy alto de ovulos) B. Derivados de la aspiracion de los óvulos: sangrado local , y algunos muy poco frecuentes que en nuestro grupo nunca hemos tenido pues el procedimiento lo realizamos con anestesia general (lesión de vasos sanguineos, lesión intestinal , infección pelvica) C. Embarazo múltiple. Los riesgos para los bebes son mas derivados de la presencia de embarzo múltiple (que puede alcanzar hasta el 20 a 35% % de los casos) y no se presentan cuando se produce un embarazo unico. Dichos riesgos pueden ser: A. Parto prematuro ( antes de los 9 meses ) B. Ruptura prematura de menbranas ( o romper fuente ) C. Bajo peso al nacer ( bebe de bajo peso al naciento ) D. Hipertensión en el embarazo (más frecuente en embarazos múltiples ) E. Diabetes gestacional (más frecruente en embarazos múltiples)

En la mujer, la edad es el principal factor pronóstico en fertilidad. Se considera que las mujeres a los 35 años tienen el 30% de los óvulos y a los 40 años un 7%. Para los casos de mujeres mayores de 40 años debe individualizarse cada caso pues hay varios riesgos donde se ve afectado el bebé, la tasa de éxito que disminuye de forma importante y las afectaciones médicas para la madre. En algunos casos se propone la opción de usar óvulos donados por pacientes de menor edad para disminuir todos lo referenciado anteriormente. Para el hombre la edad es un poco más benévola y la edad empieza a incrementar los riesgos para los bebés a partir de los 45 a 50 años . Importante: En lo posible, una vez que la mujer llega a los 35 años y pasados 6 meses de intentar el embarazo no se ha logrado, se recomienda asistir a una consulta especializada de infertilidad para buscar la mejor opción para el caso en particular.