Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Inseminación Intrauterina

La inseminación artificial intrauterina (IUI) consiste en la colocación del semen, previamente tratado en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el objetivo de conseguir la gestación.

Este tratamiento se hace para incrementar el número de espermatozoides presentes en el utero en cifras que pueden ser de 4 a 6 veces mayor que los espermatozoides presentes en una relación sexual natural y de otro lado disminuir la distancia que los espermatozoides deben recorrer para llegar a fertilizar el óvulo.

Indicaciones de la inseminación:

  • Infertilidad Inexplicada (sin causa demostrable después de hacer los extudios de fertilidad).
  • Incapacidad para depositar el semen en la Vagina (Eyaculación precoz o retrógrada).
  • Alteraciones leves del semen demostradas por el Espermograma.
  • Alteraciones de la ovulación luego de no lograr el embarazo con el manejo médico adecuado.
  • Endometriosis mínima o leve. (Grado I o II).
  • Daños severos del semen o ausencia de espermatozoides en pacientes que no puedan ser sometidas a Fertilización In vitro tipo ICSI.

Existen dos tipos de inseminación Homóloga y Heteróloga.

Inseminación Homóloga

Es el  proceso de inseminación artificial en el cual se puede usar el semen de la pareja.

Comienza con la utilización de tratamientos hormonales (estimulación ovárica controlada) que favorece el desarrollo de folículos de forma múltiple, con el fin de disponer de un mayor número de ovocitos maduros (el número deseado uno o dos) para ser fecundados.

Una vez los folículos alcanzan el tamaño y grado de maduración se procede a la aplicación de la h-CG y se programa la inseminación entre 12 y 36 horas después. 

Un paso fundamental es el proceso de la capacitación espermática que consiste en seleccionar y obtener un mayor número de espermatozoides móviles y morfológicamente normales, con alta capacidad fecundante para que sean depositados en la cavidad uterina.

Inseminación Heteróloga

Es el  proceso de inseminación artificial en el cual se debe usar el semen de un donante.

Es realizado capacitando una muestra de semen de donante la cual siempre procede de un Banco de semen debidamente acreditado y cumple con la normatividad legal. Este semen está conservado mediante congelación y reúne completas garantías de calidad por haber pasado los donantes las pruebas de laboratorio (grupo de sangre, serología Hepatitis B y C, IgG de Clamidya, IgG de  Herpes I, HIV) y valoración de Psicología

El donante es escogido de acuerdo a las características fenotípicas (físicas) de los pacientes.