Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Inducción de la Ovulación

Consiste en la utilización de medicamentos de fertilidad orales o inyectables, que tienen como objetivo restablecer la ovulación en la paciente que no ovula y con ello lograr el embarazo a partir de relaciones sexuales naturales o también se usa para madurar 1 o 2 óvulos en los casos de Inseminación o provocar una superovulación para obtener un mayor número de ovocitos en los casos de Fertilización In vitro .

La inducción de la ovulación es recomendable para las mujeres con ciclo menstrual irregular, que no presenten menstruación o con problemas de ovulación causados por enfermedades tiroideas, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, trastornos alimenticios o a prolactina elevada.

La duración de este tratamiento es aproximadamente de 8 a 11 días para la Inseminación Artificial y de 10 a 16 días dependiendo del protocolo utilizado para la Fertilización In Vitro. Durante este tiempo, la paciente debe acercarse a la clínica según la periodicidad recomendada por el equipo médico, con el fin de realizar controles ecográficos que permitan conocer el momento de la maduración final y libración del óvulo y de esta manera programar el tipo de tratamiento recomendado o las relaciones sexuales.

 

Es muy importante un adecuado control del tratamiento hormonal para conseguir una buena ovulación y esto se logra a través de una serie de evaluaciones ecográficas y hormonales.

FASES DEL TRATAMIENTO

  • Maduración del óvulo:  El tratamiento se realiza mediante la administración de medicamentos, que se inician en los primeros días del ciclo y se mantienen hasta conseguir la correcta maduración de uno o varios óvulos. La dosis puede variar de una paciente a otra y de un ciclo a otro.
  • Ovulación:  Una vez conseguida la correcta maduración de uno o varios óvulos, hay que desencadenar la ovulación con la administración de un medicamentoque puede ser la hormona gonadotropina coriónica humana (h-CG). La ovulación suele tener lugar entre 36 y 48 horas después.
  • Preparación del endometrio:  El endometrio es la capa que recubre el interior del útero y debe estar bien preparado para que el embrión se pueda implantar adecuadamente en los casos de Fertilización In vitro. Con este objetivo se administra el medicamento adecuado y a la dosis correspondiente  después de la ovulación.