Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Primera cita en el centro de fertilidad

Primera cita en el centro de fertilidad

Agosto 31, 2021 | Destacados

Si llevan un tiempo intentando quedar embarazados sin lograrlo, o su único objetivo es solo ir para informarse, la primera visita a un centro de reproducción asistida siempre tiene un valor especial... 

Deben tratar de ser objetivos y tener claro de antemano, en qué consiste esta primera visita, así como en qué es importante fijarse. Hay quienes se decepcionan porque creen que van a salir con un diagnóstico en la mano o quienes recelan de que les aconsejen hacerse varias pruebas, cuando, en realidad, que el médico no quiera ofrecer una primera valoración o pida más de una prueba suele ser un signo indicativo a favor del centro, que demuestra que no quiere precipitarse hasta contar con toda la información necesaria. 

A continuación les explicaremos qué se busca en una cita de reproducción asistida... 

¿Qué buscan los médicos? Aunque parezca solo una primera toma de contacto con el centro, el propósito de esta primera visita desde el punto de vista médico es conseguir reunir la máxima información para hacer una valoración global de la situación, determinar y planificar las pruebas diagnósticas que puedan resultar necesarias y valorar qué tratamiento puede ser el más adecuado para ti y tu pareja, si la tienes. 

¿Qué hay que llevar? Todos los informes médicos previos y resultados de pruebas analíticas que puedan aportar información sobre sus estados de salud son importantes para que el especialista pueda contar con un historial clínico lo más completo posible y hacer una mejor valoración de la situación. 

¿Qué es importante explicar? Toda la información que crean que puede ser útil:  la regularidad de los ciclos menstruales, si toman o han tomado anticonceptivos, si han tenido alguna infección de transmisión sexual. Hay que ser muy sincero ya que, aunque haya aspectos que no nos parezcan relevantes, pueden serlo. También si les preocupa tener que recurrir a una donación, si no tienen apoyo familiar en su decisión, etc. 

Conozca los diferentes servicios que Centro Nacer ofrece para hacer su sueño realidad

¿Qué les preguntarán? les consultarán si han hecho un test de fertilidad o han valorado la reserva ovárica en la mujer, si han realizado algún tratamiento de reproducción previo, si existen antecedentes en su familias de abortos, menopausia precoz, enfermedades hereditarias u otros problemas relacionados con la fertilidad… También información sobre sus estados de salud general (lo que se llama el historial clínico): si padecen alguna enfermedad crónica o han tenido alguna enfermedad relevante, si han hecho alguna intervención quirúrgica previa, si han tenido otros embarazos, si son alérgicos a algún medicamento, etc. También les harán preguntas sobre el estilo de vida: alimentación, deporte, tabaco, actividad profesional (por saber si están expuestos a algún riesgo añadido), etc. 

¿Qué pruebas les pueden pedir? Tras recabar todos los datos, lo habitual es que el médico les indique en mujer la necesidad de realizar una revisión ginecológica completa, que incluya: citología, ecografía, analítica hormonal (a través de una muestra de sangre se estudian las hormonas implicadas en la ovulación, para valorar si todo funciona correctamente); y los niveles de la hormona antimülleriana, para averiguar el número de folículos antrales que disponen sus ovarios (en los cuales están los ovocitos que pueden madurar). Si ya ha cumplido los 40, también es recomendable que se realice una mamografía, para comprobar que todo está bien, o llevar las muestras de los resultados de la última realizada. En función de la fecha, el médico  indicará si es necesario hacerla de nuevo. El médico tomará la decisión sobre otras pruebas complementarias que pueden indicarles, en función de su historial clínico. En el hombre es probable que les aconsejen un seminograma. En algunos casos, si hay antecedentes familiares de alteraciones o se sospecha alguna irregularidad, puede estar indicado también hacer un cultivo del semen o un estudio de la fragmentación del ADN espermático. 

Referencias: www.dexeus.com

Esperamos que esta información les sea útil… estamos a su disposición para resolver cualquier duda o consulta que tengan. Logren lo que sueñan.

Contáctenos y solicite su cita previa

Cita previa