Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

La infertilidad aumenta cada día

Marzo 10, 2020 | Destacados

1-    Por qué ha crecido el número de casos de infertilidad?


Al remontarnos al siglo pasado podemos ver que los problemas de infertilidad eran mucho menos frecuentes. Nuestros ancestros eran padres a edades mucho más tempranas iniciaban su fertilidad entre los 15 a 18 años, tenían un número mayor de hijos y la diferencia de edad de sus hijos no era mayor a dos años. Ellos vivían en general en un ambiente más sano con alimentación más natural, estaban más en casa y por ende tenían con más frecuencia relaciones sexuales. 
En la vida actual estamos expuestos a muchos factores que deterioran la fertilidad como: el incremento de carga de stress en nuestra vida diaria, delegamos el tener nuestros hijos después de alcanzar una estabilidad económica con el incremento lógico de la edad de los padres, el aumento de las infecciones de trasmisión sexual,  el tabaco y las drogas ilícitas, el alcohol y  el incremento de los riesgos dados por el tipo de trabajo en el cual se puede exponer a tóxicos directos para los óvulos o espermatozoides (radiación, el plomo de la pintura, los derivados del petróleo) son algunas causas que hacen más frecuente el problema.

2-    Cuáles son las causas más frecuente de infertilidad?


Las causas han cambiado al trascurrir el tiempo y el hombre está siendo cada día más responsable de la infertilidad de pareja. Las causas se distribuyen por igual en el hombre y la mujer. En 4 de cada 10 parejas el hombre es el responsable por alteraciones en la producción de los espermatozoides (concentración, movilidad o cantidad de espermatozoides de adecuada forma) o ausencia de estos en el semen. A su vez 4  de cada 10 parejas es la mujer la que padece algún problema como a una obstrucción de sus trompas, dificultades con la producción del ovulo o en la capacidad del útero para albergar el embarazo. En 1 de cada 10 parejas existe problemas en ambos (hombre y mujer) y en 1 de cada 10 a pesar de los estudios no existe una causa identificable.


3-    Cuáles son las principales causa de infertilidad masculina?


Entre los factores que pueden influir en la fertilidad masculina se encuentran los problemas que puedan presentar los propios espermatozoides, ya sea por un bajo número de ellos, o un porcentaje muy bajo de forma adecuada.
Las anomalías genéticas pueden ser otro factor que dificulte la concepción. Se pueden dividir en dos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes y anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, o sea, a sus espermatozoides. El tipo de alteración se puede producir diferente grado de problemas que pueden ir desde: imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura, inducción de problemas genéticos en el niño
Están los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido que supera el 50%de las causa de infertilidad masculina, al ignorarse los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide para dar lugar al embrión.
Debemos destacar que existen causas evitables que pueden disminuir la calidad del semen, y que el hombre puede evitar, como los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés.

 
Figura 1: Espermatozoides normales en microscopio electrónico 

4-    Cuándo se debe acudir a la consulta por infertilidad y con qué  frecuencia se presentan estos problemas en nuestro medio?


Si una pareja está intentando tener bebe por un año con relaciones frecuentes (mínimo 2 veces por semana) y sin ningún tipo de método  anticonceptivo y no ha logrado el embarazo debe asistir a consulta con un especialista en infertilidad. 
Las estadísticas en nuestro medio muestran que una de cada seis a una de cada cinco parejas presenta infertilidad  y dicha frecuencia es similar en nuestro departamento a la de nuestro país y a la estadística mundial.

5-    Como afecta la edad los problemas de infertilidad y el cual es el riesgo para el embarazo?


La mujer nace con un número fijo de óvulos que no regenera y los gasta de una forma acelerada a desde su primera menstruación. A partir de los de los 35 años la pérdida es más rápida, se duplica la frecuencia de infertilidad y es así como una de cada tres mujeres puede padecer infertilidad razón por la cual se recomienda una consulta más precoz a los seis meses de intentar embarazo a partir de dicha edad. A los 40 años se recomienda la consulta de forma inmediata por el número tan bajo de óvulos y la frecuencia de infertilidad supera el 50%. En el hombre la edad es más benévola y se estima que existe mayor riesgo a partir de los 45 a 50 años.  
La edad en la mujer afecta no solo la cantidad sino también la calidad de los óvulos y a su vez estos dos factores implican un mayor riesgo de abortar (ver tabla adjunta).
 

Riesgo de  Abortar de acuerdo a la edad materna 

Edad  (años)          Riesgo de Abortar  (%)

 
< 34 años               15%

  35 -39                     25% 

  

40-44                      51% 

   >45                        75%   

En los últimos 10 años una serie de trabajados de muy buena calidad realizados principalmente en Estados Unidos de Norteamérica han mostrado que cuando al edad del hombre es mayor de 50 años puede incrementar los riesgos de abortar, bebes con mongolismo (síndrome de Down ), malformaciones a nivel óseo, y trastornos mentales con esquizofrenia o autismo. 
Otros riesgos inherentes a la edad materna cuando esta supera los 40 años están relacionados con un incremento de las posibilidades de alteraciones en los cromosomas del bebe como por ejemplo el mongolismo; en dicha alteración en lugar de existir 2 pares de cromosomas del 1 al 23 junto de 2 cromosomas sexuales que constituyes un bebe con componente cromosómico normal aparece un cromosoma extra en el número 21(denominada así trisomía 21).
La edad materna avanzada también está asociada con el incremento del riesgo de malformaciones en los órganos fetales y esta posibilidad llega a ser hasta 2 veces mayor que la población general en mujeres mayores a 40 años. 
Con respecto a los riesgos para la mama está demostrado un incremento entre 2 a 3 veces el riesgo de padecer hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional y placenta previa (la placenta se ubica de forma baja). 
Por último la tasa de éxito de los procedimientos de reproducción asistida como la inseminación intrauterina y él bebe probeta cambia radicalmente a partir de los 40 años y por ello debemos individualizar cada caso a partir de dicha edad y es necesario que los pacientes conozcan de forma clara sus reales posibilidades.  

6-    Que tratamientos existen para las parejas infértiles? 


En los diferentes tipos de tratamientos para resolver los problemas de infertilidad es fundamental establecer la causa del problema para poder realizar el tratamiento adecuado.
Hoy en día podemos lograr éxito en el 90 a 95% de las parejas que consultan nuestras clínicas de fertilidad y los tratamientos podrían incluir:  
•    Una cirugía a través de incisiones mínimas (cirugía mínimamente invasiva) para destapar las trompas cuando están obstruidas y son susceptibles de recuperarlas, o en algunos casos que existes lesiones en el interior del útero (miomas o pólipos)  que impiden al bebe  adherirse y crecer dentro del útero su espacio natural de desarrollo.   
•    Tratamientos para ovular o corregir las hormonas que están alteradas y no permiten una adecuada ovulación.
•    En el hombre pueden requerirse cirugías para solucionar problemas de obstrucción en las vías de salida de los espermatozoides o algunos casos con varices en los testículos. 
También puede el hombre ser tratado con hormonas que al estar bajas disminuyen la producción de esperma.

Una de cada seis parejas requiere tratamientos especializados de reproducción que buscan colocar directamente los espermas revitalizados en el útero (inseminación) o formar un bebe afuera del cuerpo para luego colocarlo dentro del útero (bebe probeta)

7-    ¿En qué consiste él bebe probeta (Fertilización In Vitro) que tipos existen y cuando están indicados?


En Fertilización In Vitro se realiza la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer para luego colocar los bebes directamente en el útero entre el 3 al 5 día de su formación
Las principales indicaciones de la FIV son: 
-Daño moderado a severo de las trompas que no son susceptibles de manejo exitoso con cirugía.
-Infertilidad inexplicada (sin causa) cuando los otros tratamientos previos no han dado resultado 
-Alteraciones moderadas del semen del varón (número, movilidad o forma de los espermatozoides)
-Alteraciones de la ovulación sin respuesta los manejos  previos 

Existe un tipo especial de FIV llamada ICSI en la que se inyecta directamente un espermatozoide en cada ovulo y sus principales indicaciones son:
-Daño severo de semen (muy bajo número, movilidad o espermatozoides de forma adecuada) 
-Casos  en los cuales no se obtiene bebes al usar la Fertilización in Vitro en un intento previo (fallo de la fertilización)
 
Figura 2: ICSI: Inyección de un espermatozoide dentro del ovulo 


8-    Como estamos en nuestro país y departamento con respecto al desarrollo tecnológico y los resultados de las técnicas de fertilización in vitro. ?


La tasa de éxito depende de la edad de la mujer (o más específicamente la edad de los óvulos que se utilizan), calidad de los espermatozoides, la salud del útero y la experiencia de la clínica.
En NACER, Centro de Reproducción tenemos tasas de embarazo más altas que la Red LARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) y comparables con las tasas de embarazo de SART (Sociedad de Centros de Reproducción Asistida en Estados Unidos de América).
Los resultados obtenidos no permiten ofrecer a los pacientes de la región nororiental, de otras zonas de nuestro país y a los pacientes extranjeros los mejores estándares y resultados medidos en tasas de embarazo.(Ver : http://www.nacer.com.co/noticias/item/29-nuestro-resultados-tasas-de-embarazo)


9-    Se puede prevenir la infertilidad?


En la infertilidad en ocasiones existen algunos factores ambientales que influyen en el desarrollo de esta complicación. Por esto, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la infertilidad.


•    Evitar los baños muy calientes y de vapor. En el hombre las temperaturas elevadas pueden afectar la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides. El calor excesivo produce un efecto temporal, pero de todos modos es mejor evitarlo.


•    Hacer ejercicio de forma moderada. El ejercicio regular es recomendado para mantener una vida sana, pero si estás haciendo ejercicio con demasiada intensidad, esto puede provocar que tus períodos menstruales sean poco frecuentes o inclusive inexistentes


•    Evitar los extremos de peso. Recuerda que el tener sobrepeso o bajo peso puede afectar las hormonas,    alterar la ovulación y por estos mecanismos causar infertilidad.


•    Evitar el alcohol, el cigarrillo y las drogas. Estas sustancias pueden altear la capacidad para lograr un embarazo saludable. No debes beber alcohol, ni fumar cigarrillos. Se debe evitar las drogas ilícitas como la marihuana o la cocaína por ejemplo, porque todas estas noxas afectan el funcionamiento adecuado del aparato reproductor.


•    Limitar la cafeína. Es importante que quienes intentan embarazo limiten la ingesta de cafeína a no más de 200 miligramos al día (1 a 2 tazas de café). Consumos superiores a dicha cantidad se asocian como un aumento de la tasa de aborto. 


•    Limitar el consumo de medicamentos. El uso de medicamentos puede disminuir la probabilidad de logra un embarazo.Si ingieres un medicamento de forma regular por favor comunicárselo a su médico para establecer su impacto en infertilidad. 


•    Tener una sexualidad responsable.  El incremento del número de compañeros sexuales se asocia con mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar las trompas


•    Hacerse un control ginecológico regular. Es importante el inicio del control ginecológico una vez se inicia la vida sexual  y es dicha consulta la que puede valorar los riesgo de presentar infertilidad y la importancia de la remisión a un centro de fertilidad debidamente calificado e idóneo.

Javier Noriega Rangel 


Médico y Cirujano: Universidad Industrial de Santander 

Ginecólogo y Obstetra: Universidad Industrial de Santander 


Subespecialista en Reproducción Humana y Cirugía Laparoscópica Ginecológica Avanzada: Cleveland Clinic Foundation. Cleveland. Ohio .USA 

Correspondencia: 
Javiernoriegarangel@gmail.com 
info@nacer.com.co

Llamar Nacer