Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

La Donación de Óvulos ayuda a cumplir el sueño ser mamá

Marzo 10, 2020 | Destacados

La infertilidad en el mundo se considera un problema de salud pública, para el año 2000 se estimaba que se presentaba  en 70´de personas . 

La literatura mundial estima que la infertilidad la padecen entre el 7 al 28% (en promedio 1 de cada 5), sin embargo la incapacidad absoluta  de concebir esta presente  solo el 1 a 2%  de las parejas 

El principal factor pronóstico es la edad materna, pues a medida que aumenta la edad disminuye el número de óvulos, se incrementa el riesgo de presentar un aborto y se incrementa la tasa de infertilidad ( sociedad Americana de Medicina Reproductiva: ASRM ):

EDAD% INFERTILIDAD   % ABORTO
< 30   10 10
30-34  12 15
35-39   30 30 
40-44   6360
> 45   90           >90 





 

Otros riesgos relacionados con la edad es el incrementó de malformaciones del bebe que puede estimarse 3 veces mayor a partir de los 40 años y el riesgo de problemas de los cromosomas del bebe (por ejemplo el mongolismo) que pasa de ser de 1/350  a los 35  años , a 1/100 a los 40  y  1/30 a los 45 años.


Para las mujeres con edades superiores a 40 años con todos los riesgos anteriores surge como una opción viable la donación de óvulos  que en la actualidad corresponde a 2 de cada 4 ciclos de Fertilización in vitro realizados en el mundo y en nuestra institución (NACER Centro de reproducción asistida de la clínica Foscal Internacional) afirma el Dr Javier Noriega Rangel . 

Aunque es una decisión muy compleja pues siempre deseamos usar nuestros propios óvulos las ventajas de dicho procedimiento están en una mayor tasa de éxito , usando los propios óvulos a los 43 años la tasa de éxito se estima del 1 al 3% y para los casos de ovodonación dicha tasa es de un 67 % para nuestro grupo, además disponer de un mayor número de óvulos y de mejor calidad  lo que me permite obtener bebes sanos. 

Las donantes son mujeres sanas de 18 a 30 años, la mayoría de ellas con fertilidad probada, con estudios de sus cromosomas y valoración por genética, evaluación psicológica y todos los test que descarten las infecciones que pudieran ser trasmitidas al bebe.

La donación es un proceso altruista ,anónimo y voluntario que le permite a una mujer ser madre y en el que se busca que existan características físicas similares a la receptora de óvulos en los principales parámetros como grupo sanguíneo , contextura, color cabello , color ojos y tipo de piel; con el objetivo de que exista la mayor similitud física entre la donante  y la receptora. 

Una vez todos los estudios previos fueron realizados en la donante y en la receptora (perfil de infección, evaluación la cavidad del útero y del semen sea del esposo o de donante) se procede a sincronizar  la donación de óvulos  con la receptora del útero de la futura mama para que este preparado para recibir los embriones  que serán colocados al 3 º (embriones de 6 a 8 células) o al 5º día (embriones en blastocisto)   desarrollados  en el laboratorio.. 

Luego de haber sido colocados los embriones dependiendo de la fecha de transferencia (día 3 o 5) se hará la prueba de embarazo a los 12 o 14 días  esperando que estemos ante el inicio de un embarazo  sano. 

Otras de las grandes ventajas de la Ovodonación es que  en general se producen un número alto de embriones y si colocamos 2 embriones, queda un número importante de embriones para guardar congelándolos. Estos embriones congelados pueden ser usados posteriormente en un proceso más corto (alrededor de 19 días de preparación), fácil y económico que se denomina transferencia de embriones congelados  y la tasa de éxito son ligeramente menores  que las  obtenidas en fresco . 

       

      Indicación de Donación de Óvulos

1. Edad materna superior a 40 años 

 2.  Abortos a repetición por enfermedad genética

3.  Daño extenso de los ovarios por cirugía o Endometriosis severa 
4.  Antecedente de radioterapia o quimioterapia que afecte el numero de óvulos 

5.  Extirpación bilateral de los ovarios por cáncer

 

Recomendaciones de estudios de donantes de óvulos

Estudio Enfermedad a descartar  o parámetro a evaluar 
Evaluación psicológica o psiquiátrica Enfermedades mentales

Evaluación por genetista y estudios cromosomas (cariotipo ) 


Enfermedades hereditarias o genéticas 
Perfil de Enfermedades infecciosas Infecciones que pudieran ser trasmitidas al bebe 
Evaluación Ginecológica completa Evaluar estado de sus óvulos en numero y calidad 

Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE ) 

En Nacer centro especializado de fertilidad de la Clínica Foscal y Foscal Internacional 

Contamos con los mejores estándares y resultados en reproducción asistida comparables con los centros mas prestigiosos de Norteamérica y Europa y nuestro propósito es ser la mejor opción para aquellos que quieran cumplir el sueño de ser papas.