Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

La Donación de Óvulos ayuda a cumplir el sueño ser mamá

Marzo 10, 2020 | Destacados

La infertilidad en el mundo se considera un problema de salud pública, para el año 2000 se estimaba que se presentaba en 70% de personas. 

La literatura mundial estima que la infertilidad la padecen entre el 7% al 28% (en promedio 1 de cada 5), sin embargo la incapacidad absoluta  de concebir esta presente  solo el 1% a 2%  de las parejas 

El principal factor pronóstico es la edad materna, pues a medida que aumenta la edad disminuye el número de óvulos, se incrementa el riesgo de presentar un aborto y se incrementa la tasa de infertilidad (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva: ASRM):

EDAD% INFERTILIDAD   % ABORTO
< 30   10 10
30-34  12 15
35-39   30 30 
40-44   6360
> 45   90           >90 

 

Otros riesgos relacionados con la edad es el incrementó de malformaciones del bebe que puede estimarse 3 veces mayor a partir de los 40 años y el riesgo de problemas de los cromosomas del bebé (por ejemplo el mongolismo) que pasa de ser de 1/350  a los 35  años, a 1/100 a los 40  y  1/30 a los 45 años.

Para las mujeres con edades superiores a 40 años con todos los riesgos anteriores surge como una opción viable la donación de óvulos  que en la actualidad corresponde a 2 de cada 4 ciclos de Fertilización In Vitro realizados en el mundo y en nuestra institución (NACER Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Foscal Internacional) afirma el Dr. Javier Noriega Rangel. 

Aunque es una decisión muy compleja pues siempre deseamos usar nuestros propios óvulos las ventajas de dicho procedimiento están en una mayor tasa de éxito, usando los propios óvulos a los 43 años la tasa de éxito se estima del 1% al 3% y para los casos de ovodonación dicha tasa es de un 67% para nuestro grupo, además disponer de un mayor número de óvulos y de mejor calidad, lo que me permite obtener bebés sanos. 

En Nacer centro especializado de fertilidad de la Clínica Foscal y Foscal Internacional contamos con los mejores estándares y resultados en reproducción asistida comparables con los centros mas prestigiosos de Norteamérica y Europa, nuestro propósito es ser la mejor opción para aquellos que quieran cumplir el sueño de ser papas.

Las donantes son mujeres sanas de 18 a 30 años, la mayoría de ellas con fertilidad probada, con estudios de sus cromosomas y valoración por genética, evaluación psicológica y todos los test que descarten las infecciones que pudieran ser trasmitidas al bebé.

La donación es un proceso altruista, anónimo y voluntario que le permite a una mujer ser madre y en el que se busca que existan características físicas similares a la receptora de óvulos en los principales parámetros como grupo sanguíneo, contextura, color de cabello, color de ojos y tipo de piel; con el objetivo de que exista la mayor similitud física entre la donante  y la receptora. 

Una vez todos los estudios previos fueron realizados en la donante y en la receptora (perfil de infección, evaluación la cavidad del útero y del semen sea del esposo o de donante) se procede a sincronizar la donación de óvulos con la receptora del útero de la futura mamá para que este preparado para recibir los embriones que serán colocados al 3º (embriones de 6 a 8 células) o al 5º día (embriones en blastocisto)  desarrollados en el laboratorio. 

Luego de haber sido colocados los embriones dependiendo de la fecha de transferencia (día 3 o 5) se hará la prueba de embarazo a los 12 o 14 días  esperando que estemos ante el inicio de un embarazo sano. 

Otras de las grandes ventajas de la Ovodonación es que  en general se producen un número alto de embriones y si colocamos 2 embriones, queda un número importante de embriones para guardar congelándolos. Estos embriones congelados pueden ser usados posteriormente en un proceso más corto (alrededor de 19 días de preparación), fácil y económico que se denomina transferencia de embriones congelados  y la tasa de éxito son ligeramente menores  que las  obtenidas en fresco . 

     

      Indicación de Donación de Óvulos

1. Edad materna superior a 40 años 

 2.  Abortos a repetición por enfermedad genética

3.  Daño extenso de los ovarios por cirugía o Endometriosis severa 
4.  Antecedente de radioterapia o quimioterapia que afecte el numero de óvulos 

5.  Extirpación bilateral de los ovarios por cáncer

 

Recomendaciones de estudios de donantes de óvulos

Estudio Enfermedad a descartar  o parámetro a evaluar 
Evaluación psicológica o psiquiátrica Enfermedades mentales

Evaluación por genetista y estudios cromosomas (cariotipo ) 


Enfermedades hereditarias o genéticas 
Perfil de Enfermedades infecciosas Infecciones que pudieran ser trasmitidas al bebe 
Evaluación Ginecológica completa Evaluar estado de sus óvulos en numero y calidad 

Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE ) 

En Nacer centro especializado de fertilidad de la Clínica Foscal y Foscal Internacional contamos con los mejores estándares y resultados en reproducción asistida comparables con los centros mas prestigiosos de Norteamérica y Europa, nuestro propósito es ser la mejor opción para aquellos que quieran cumplir el sueño de ser papás.