Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

¿CUANDO DEBO ASISTIR A UN ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN?

¿CUANDO DEBO ASISTIR A UN ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN?

Enero 27, 2021 | Destacados

Siempre encontramos dudas cuando intentamos concebir un embarazo, sin embargo antes de responderlas tienes que saber lo siguiente: La fertilidad en el ser humano es aproximadamente de un 15% a un 20% por mes, es decir, en el primer mes de mantener relaciones sexuales sin protección sólo entre 15 - 20 de cada 100 parejas consiguen un embarazo. Además, hay que tener en cuenta que la probabilidad de conseguir un embarazo se hace mayor cuando las relaciones sexuales se mantienen uno o dos días antes de la ovulación.

Teniendo en cuenta estos datos encontramos adecuado guiarte en tu decisión de buscar ayuda con profesionales en el campo de la reproducción. Ten en cuenta los siguientes puntos para lograr el sueño de ser padres:

1. Después de 1 año de relaciones sexuales regulares (sin protección)

Es después de este tiempo en el que según los expertos en medicina reproductiva, se debe comenzar a sospechar la existencia de alguna alteración.

2. La edad cuenta 

Este tiempo en asistencia a un especialista se ve reducido a 6 meses cuando la mujer es mayor de 35 años y presenta alteraciones hormonales comunes o problemas reproductivos como ciclo menstrual irregular. Se debe a que la edad es el factor que más influye en la disminución de la fertilidad en la mujer.

A pesar de no ser el factor principal en los hombres a partir de la década de los 40 años empieza a bajar de forma notable su fertilidad.

3. Cirugías pasadas

Si la mujer ha tenido cirugías en el ovario o en el útero, puede desencadenar dificultades para su fertilidad; en el caso del hombre, debe recordar si en la infancia tuvo cirugías testiculares, traumatismos o paperas, que pueden ser causa de infertilidad adulta.

4. Cáncer

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar la capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres, son muy agresivos y pueden atacar a las células precursoras de óvulos y espermatozoides. Existen métodos de reproducción a futuro para pacientes oncológicos, sin embargo, el informe médico debe permitirlo.  

5. Abortos

En caso de la mujer haberse realizado un procedimiento abortivo después de conseguir un test positivo, siendo éste el primer aborto, puede intentar nuevamente con relaciones sexuales regulares durante 1 año. Sin embargo, de habese realizado un segundo aborto es recomendable realizar un estudio para descartar las posibles concecuencias de lo ocurrido.

6. Enfermedades de transmisión sexual

Es recomendable acudir a un especialista en reproducción si alguno de los miembros de la pareja ha tenido o tiene alguna enfermedad de transmisión sexual o tratamientos previos con quimioterapia o radioterapia, esto con el fin de determinar las causas en las que podría afectar al embarazo.

7. Infecciones

En las mujeres las infecciones abdominales pueden afectar las trompas de falopio, es por esto se deben realizar pruebas para valorar su estado.

8. Endometriosis

La principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas.  La endometriosis puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Pero también parece afectar la fertilidad de formas menos directas, como al dañar el esperma o el óvulo. Muchas mujeres con endometriosis de leve a moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término. Es importante determinar el grado de avance de la enfermedad para conocer las posibles complicaciones en el embarazo.

Reconocemos que la salud es lo más importante, por eso te compartimos las causas más comunes para tomar la decisión de recibir atención por parte de un experto en reproducción, si deseas recibir información personalizada no dudes en contactarnos, estamos dispuestos a contestar tus dudas y guiarte en el proceso más enriquecedor de tu vida.  

Referencias:

tusdudasdesalud.com

www.reproduccionasistida.org

www.mayoclinic.org