Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

6 Dudas que puedes tener si vas a ser mamá por primera vez

6 Dudas que puedes tener si vas a ser mamá por primera vez

Mayo 10, 2021 | Destacados


Tener un hijo es una de las experiencias inolvidables para cualquier mujer, mucho más cuando se es madre por primera vez. Toda la atención, los cuidados, el esfuerzo y hasta la vida se ponen en función del bienestar de ese ser que viene en camino y que es parte de ti.

A la vez, con tanta expectativa, surgen dudas sobre su cuidado, la forma como llegará al mundo, su salud y también en cómo retomar de nuevo tu ritmo de vida y apariencia al terminar el embarazo y comenzar la nueva etapa de madre. Por ello, te ayudaremos a resolver algunas de las inquietudes más comunes de las madres primerizas.

1.- ¿Cómo sé cuánto tengo de embarazo?

Se hace mediante dos métodos. El primero es por medio de la fecha de la última regla y, a partir de ella, se cuentan siete días tras el primer día de sangrado y se inicia el conteo de las 40 semanas, que es la duración normal de un embarazo.

La otra forma de confirmar es por medio de una ecografía, en la que se calculan las semanas de gestación midiendo el cuerpo del feto. Entre más temprano se tomen las medidas, el cálculo será más confiable. Por lo general, el tiempo del embarazo ha de coincidir en ambos métodos.

Por otra parte se dice que la edad gestacional no se calcula en meses, pues no todos tienen la misma duración. Entonces, es la ecografía que se toma entre las semanas 11 y 14 lo que dará con precisión el tiempo de embarazo.

Es importante decir que, los niveles de beta (niveles de la Hormona beta HCG, que es sintetizada sólo por las mujeres embarazadas) varían mucho de mujer a mujer por ello, ello no sirven para establecer la edad gestacional.

2.- ¿Puedo prevenir las náuseas y vómitos, y si pasan, hasta cuándo durarán?

Esas molestias en el embarazo, se producen por el aumento de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que estimula la sensación de náuseas y vómito, cuyos síntomas son más intensos en el primer trimestre de la gestación, cuando los niveles hormonales son más elevados.

Luego de la semana 14 a 15, los niveles de esa hormona disminuyen progresivamente, y de forma simultánea los molestos síntomas van desapareciendo en la mayoría de los casos. Cabe decir que no todas las mujeres presentan estas molestias, y que algunas las experimentan en mayor o menor intensidad, dependiendo de cada organismo. En todo caso, se pueden controlar con ciertos 

3.- ¿Cuándo sentiré a mi bebé?

La percepción de los movimientos fetales se presenta, generalmente, después de la semana 24 de embarazo. Algunas mamás sienten a su bebé antes, pero lo normal es que suceda en ese punto de la gestación.

4.- ¿Puedo evitar la aparición de estrías?

Las estrías se originan por el estiramiento rápido de la piel del abdomen, que genera la ruptura de las fibras de colágeno. Para prevenirlo, es importante mantener la piel hidratada, controlar el peso, consumir alimentos ricos en vitamina A y ácidos grasos esenciales (pescado y verduras), y tomar buena cantidad de líquidos. 

Hay que tener en cuenta que cada tipo de piel es diferente y que el factor hereditario juega un papel muy importante. En ocasiones, a pesar de tomar todas estas precauciones, pueden aparecer las estrías, pero existen ciertos tratamientos estéticos que ayudan a su corrección, una vez terminada la gestación.

5.- ¿Cómo saber que ha llegado la hora del parto y cuánto durará?

Las contracciones fuertes (dolorosas) y frecuentes (cada 5 minutos o menos) son el aviso más evidente de que ha llegado el momento del parto. Sin embargo, para confirmarlo, estos síntomas deben generar cambios en el cuello de la matriz, pero esto solo lo puede determinar un médico, quien   evaluará el estado de dilatación del cuello y definirá si ha llegado la hora o se trata de un preparto.

Las contracciones las perciben la madre como un dolor en la parte baja del abdomen que se irradia hacia la espalda, poniéndose muy tensa toda la barriga y generando un dolor molesto que puede durar entre 30 segundos y 1 minuto. Si esta sensación se presenta 2 o 3 veces en 10 minutos, quiere decir que ha iniciado el trabajo de parto. Así mismo, la presencia de sangrado y/o salida de líquido abundante por la vagina, también son indicadores para el inicio del proceso.

 La duración del parto es relativo y depende de una serie de factores diferentes en cada mamá: edad, número de hijos, intensidad de las contracciones, tranquilidad de la madre en el proceso, tamaño del bebé y de la pelvis, entre otros. Estos aspectos deben ser evaluados por el médico tratante para determinar la viabilidad del parto.

La duración del parto es muy variable, pero suele ser mayor en las primigestante (primerizas) que después de varios partos. En términos generales es normal que un primer parto tome de 24 a 36 horas.

6.- ¿Cuándo podré iniciar la lactancia y cómo puedo confirmar que mi bebé tome lo suficiente?

La lactancia debe iniciarse a las pocas horas del nacimiento, esto desarrolla el reflejo de succión y la producción de leche materna. Si el bebé se alimenta bien, quedará satisfecho después de cada toma, sin llorar ni irritarse; ganará peso de forma progresiva; mojará el pañal entre 5 a 6 veces diarias y tendrá deposiciones al menos cada 2 días. La madre debe sentir sus senos vacíos tras alimentarlo, y conocer las reacciones y actitudes de su hijo, lo cual se logra con el tiempo y la experiencia. 

 

Si tu sueño es ser mamá... ¡Déjalo en nuestras manos!

Contáctanos

 

 

Tomado de: 

www.eltiempo.com