Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

¿Qué tanto sabe de la donación de óvulos y espermatozoides?

¿Qué tanto sabe de la donación de óvulos y espermatozoides?

Julio 07, 2022 | Actualidad

La donación de óvulos brinda a las mujeres con problemas de fertilidad una forma de quedar embarazadas y dar a luz. La donación de espermatozoides permite que una mujer sea fecundada cuando su pareja masculina produce espermatozoides no viables o insuficientes.

¿Cuándo se necesita la donación?Existen varias patologías o alteraciones de la fertilidad que pueden llevar a la necesidad de la donación de óvulos y/o espermatozoides para que el tratamiento reproductivo pueda resultar efectivo y permitir la gestación.

Algunas de estas situaciones de infertilidad son las siguientes:

  • Alteración genética que no se quiere transmitir a la descendencia.
  • Mala calidad en los óvulos y/o los espermatozoides.
  • Edad materna avanzada.
  • Baja reserva ovárica.
  • Fracasos repetidos de FIV con gametos propios.
  • Abortos recurrentes.

¿Cualquier persona puede ser donante de gametos?

En Colombia la donación de gametos está reglamentada por el Decreto 1546 de 1998, el cual en el artículo 44 dispone que se debe buscar la “selección de donantes sanos y con ausencia de alteraciones genéticas que impliquen riesgos de anomalías congénitas”.
En todo caso los donantes deberán ser mayores de edad y no podrán tener “alguno de los factores de riesgo para inmunodeficiencia humana (VIH), o enfermedad de transmisión sexual (ETS) u otras enfermedades infecciosas transmisibles y hereditarias”.

Hay que tener en cuenta que, si bien se tiene registro de las edades y los requerimientos que los donantes deben cumplir, este proceso puede funcionar bajo el anonimato. Los donantes tienen el derecho a realizar este proceso con total discreción, es decir, es confidencial si así lo deciden.

Receptoras de óvulos: 

Las mujeres que están considerando la fertilización in vitro deben comprender el proceso en su totalidad. Para las receptoras de óvulos, la concepción mediante la donación de óvulos puede ser un proceso emocionalmente agotador y extenso. Las posibles receptoras deben informarse antes de someterse a este procedimiento de gran complejidad.

¿Para realizar una donación de espermatozoides se requiere de abstinencia sexual?

Sí, para la donación de semen se requiere de un período de entre tres y siete días de abstinencia sexual, pues se trata de un aspecto que afecta de manera directa la calidad, volumen y cantidad total de espermatozoides en la muestra. 

Donación de espermatozoides

Aunque a primera vista la donación de espermatozoides parece ser un procedimiento simple, de hecho es bastante arduo. Sólo cerca del 5% de los postulantes son aceptados por un banco de esperma para donar espermatozoides.

Las razones de descalificación inmediata para la donación de espermatozoides incluyen uso de drogas por vía intravenosa, contacto homosexual y la presencia de ciertas enfermedades (fibrosis quística, por ejemplo) en los antecedentes médicos del postulante. Los posibles donantes que reúnan los criterios iniciales deben pasar una evaluación minuciosa de su historial sexual y médico, pruebas para detectar enfermedades genéticas o de otro tipo, un análisis de sus espermatozoides para determinar el recuento y la motilidad y una investigación de una variedad de otros factores. Una vez que los donantes pasen satisfactoriamente el proceso de evaluación, se podrán utilizar sus espermatozoides para concebir hasta 10 niños. En el proceso de donación de espermatozoides, el donante ingresa a una habitación privada y produce una muestra de semen en un recipiente estéril. Se recolectan los espermatozoides y se los congelan a –320 grados Fahrenheit (–196 grados Celsius) en un proceso conocido como criopreservación de espermatozoides. Permanecerán congelados hasta que se los necesite para la inseminación con espermatozoides de donante.
Inseminación con espermatozoides de donante.

El procedimiento proporciona una manera segura y eficaz de lograr la concepción cuando existe infertilidad en el hombre. En el proceso de inseminación, se controla de cerca el ciclo menstrual de la mujer. Cuando un óvulo es liberado, los espermatozoides donados se extraen de la criopreservación de espermatozoides, se los hace viables y se los coloca en el útero de la mujer, donde normalmente se produce la fertilización del óvulo. Recientes modificaciones y avances en la tecnología de donación de espermatozoides han mejorado en gran medida la capacidad de esta técnica de producir la concepción.

¿Si tengo enfermedades transmisibles puedo donar mis óvulos?

No, una donante no será elegible si un examen o estudio clínico indica la presencia de factores de riesgo como infecciones y enfermedades transmisibles, así como enfermedades genéticas o antecedentes familiares de alteraciones hereditarias, que puedan comprometer la viabilidad del embrión o que sean transmisibles a la descendencia.

¿Cuántos óvulos se puede donar por intervención?

En un ciclo normal las mujeres producen de uno a dos óvulos. Cuando una mujer va a realizar el proceso de donación de óvulos se somete a una estimulación ovárica por medio de hormonas, para que su cuerpo produzca alrededor de veinte óvulos que pueden donarse.

Referencias www.vanguardia.com/salud - www.reproduccionasistida.org

Si buscas lograr un embarazo, para darle a tus futuros hijos toda esta felicidad de la que hablamos anteriormente, en Nacer estamos para brindarte el servicio que necesitas para cumplir este sueño. 

Agenda tu cita

Llamar Nacer