Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Que el cáncer no opaque tu sueño de ser mamá

Que el cáncer no opaque tu sueño de ser mamá

Febrero 16, 2022 | Actualidad


¿Qué pasa con la fertilidad durante el tratamiento contra el cáncer?


Hace algún tiempo los efectos de la quimioterapia y la radioterapia hacían que las mujeres no pudieran ser madres con sus propios óvulos en la mayoría de los casos.
Efectivamente, algunos tratamientos para el cáncer pueden afectar la fertilidad de una mujer, aun así, pueden quedar embarazadas después de estos. Un ejemplo de complicación puede ser la quimioterapia para el cáncer de mama, pues este tratamiento puede acortar la etapa productiva de los ovarios, causando infertilidad inmediata o posterior.

Te recomendamos contactarnos antes de comenzar el tratamiento del cáncer de mama para hablar de tus posibilidades de ser madre a futuro. Contáctanos aquí.

 

¿Hay riesgo de una recidiva de cáncer?


El embarazo NO aumenta el riesgo de recidiva, siempre y cuando hayan completado su tratamiento.
Una noticia positiva que da tranquilidad a las supervivientes de un cáncer de mama que tienen un bebé tras ser diagnosticadas del tumor es que se ha descartado que las mujeres que quedan embarazadas tras superar un cáncer tengan más riesgo de sufrir una recaída o de fallecer, tampoco en tumores con receptores de estrógenos positivos. 

 

¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar antes de quedar embarazada después del cáncer?


Generalmente se recomienda entre uno y dos años tras finalizar su tratamiento, sin embargo cada caso es especial, tendremos que realizar exámenes con especialistas en el área para un diagnóstico más detallado y seguro.

 

¿Es posible amamantar al bebé después del tratamiento del cáncer de mama?


En el caso de mujeres que fueron diagnosticadas y superaron el cáncer de mama, es posible que tengan problemas para amamantar con la mama tratada, la producción de leche en la mama intervenida y tratada, así como cambios estructurales que pueden causar dolor o dificultades para que el bebé pueda lactar.
Es importante notificar al especialista si todavía se está tomando algún medicamento para tratar el cáncer de mama (como la terapia hormonal) antes de amamantar al bebé debido a que algunos medicamentos pueden llegar hasta la leche materna y podrían afectar al bebé.

 

¿Un antecedente de cáncer de mama puede poner al bebé en riesgo?


No hay un aumento en la tasa de defectos originados antes del nacimiento (congénitos) ni problemas de salud a largo plazo en los niños que nacen de madres que padecieron cáncer.
No existe prueba de que haber tenido cáncer de mama tenga algún efecto directo en el bebé.

Referencia contraelcancer.es hcmarbella.com

Si has tenido cáncer y estás considerando tener hijos, contáctanos para analizar cómo el tratamiento puede afectar tus probabilidades de embarazo. Hablaremos del riesgo de que el cáncer regrese, y así mismo planearemos un embarazo futuro.

Contáctanos

Llamar Nacer