Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Las 5 etapas de la vida fértil de la mujer

Las 5 etapas de la vida fértil de la mujer

Febrero 17, 2021 | Actualidad

Estas etapas duran menos de 30 años, y son tres décadas en que las mujeres pueden ser madres.

A partir de los 14 años la mayoría de mujeres ya han empezado a ovular y a partir de los 44 la posibilidad de ser madre se reduce en un porcentaje considerable.
 


La época fértil femenina la podemos dividir en 5 etapas que podemos fijar como:
 


1 Etapa inicio a los 14 años


El organismo de cada niña evoluciona a un ritmo diferente, pero a esta edad la mayoría ya han vivido la primera menstruación, momento en el que empiezan a ovular.
 


2 Etapa 21 años


Después de 7 años, la mujer inicia su etapa más fértil, en la que el organismo está en mejores condiciones para quedarse embarazada. Esta segunda fase dura hasta los 30, cuando la fertilidad empieza a decaer y poco a poco, con el paso de los años, cada vez es más complicado conseguir ser madre debido a la evolución biológica del organismo.
 


3 Etapa 30 años


En la sociedad que vivimos actualmente, durante esta etapa de 9 años el hecho de ser madre no se encuentra entre las prioridades de la mayoría de las mujeres. Es una etapa en la que las mujeres se encuentran en plena formación académica y posteriormente iniciando su camino laboral, con unas preferencias sociales lejos de las responsabilidades que implica formar una familia. Así, sin darse cuenta, a menudo se encuentran que cuando empiezan a valorar la opción de quedarse embarazada, las dificultades aumentan debido a la progresiva disminución de la fertilidad con el paso de los años.
 


4 Etapa 37 años


A los 37 años la fertilidad de la mujer decrece aceleradamente hasta los 44, edad en la que las posibilidades biológicas de ser madres son muy bajas. A partir de esta edad siempre se recomienda evaluar la reserva ovárica realizando una ecografía transvaginal durante los primeros días de ciclo, con recuento de Folículos Antrales (RFA), y una determinación analítica de la Hormona Antimuleriana (AMH), que se puede realizar en cualquier momento del ciclo ovárico. Otros parámetros analíticos a tener en cuenta son las hormonas basales (FSH, LH y estradiol) realizadas en el segundo o tercer día de la menstruación. 
 


5 Etapa 44 años


Las posibilidades biológicas de ser madre son muy bajas. Esto no significa que sea imposible quedar embarazada a partir de esta edad (hemos conocido casos de mujeres en edad avanzada que han tenido hijos que por diferentes razones se han convertido en protagonistas en los medios), pero sí que la probabilidad de éxito es mucho menor.
 


Referencia: institutomarques.com