Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Inseminación artificial ¿qué es?

Diciembre 10, 2019 | Actualidad

Este tratamiento se hace para incrementar el número de espermatozoides presentes en el utero en cifras que pueden ser de 4 a 6 veces mayor que los espermatozoides presentes en una relación sexual natural y de otro lado disminuir la distancia que los espermatozoides deben recorrer para llegar a fertilizar el óvulo.

Capacitación del semen

Para obtener la muestra de semen en buenas condiciones es aconsejable que el hombre haya guardado 4 días de abstinencia. En el caso de semen de donante la clínica se encargará de que sea el semen idóneo para la inseminación.

La muestra de semen debe capacitarse para eliminar proteínas y otros restos del semen y quedar sólo los espermatozoides con buena movilidad.

Es necesario saber en qué momento exacto del ciclo ovulatorio se encuentra la mujer para así poder programar el ciclo y saber en qué preciso instante se debe realizar la inseminación.

Dentro del rango horario en el que se produce la ovulación se realiza la inseminación propiamente dicha. Se recogen los espermatozoides capacitados en una cánula y se inyectan en el cérvix de la mujer, se puede realizar directamente o guiado por ecografía. Este procedimiento es indoloro y, tras un tiempo de entre 30 y 60 minutos de reposo, la mujer abandona la clínica y puede hacer vida normal.

Indicaciones de la inseminación:

  • Infertilidad Inexplicada (sin causa demostrable después de hacer los extudios de fertilidad).
  • Incapacidad para depositar el semen en la Vagina (Eyaculación precoz o retrógrada).
  • Alteraciones leves del semen demostradas por el Espermograma.
  • Alteraciones de la ovulación luego de no lograr el embarazo con el manejo médico adecuado.
  • Endometriosis mínima o leve. (Grado I o II)
  • Daños severos del semen o ausencia de espermatozoides en pacientes que no puedan ser sometidas a Fertilización In vitro tipo ICSI.

 Tomado de :https://www.reproduccionasistida.org

Existen dos tipos de inseminación Homóloga y Heteróloga.

INSEMINACIÓN HOMÓLOGA

Es el  proceso de inseminación artificial en el cual se puede usar el semen de la pareja.

Comienza con la utilización de tratamientos hormonales (estimulación ovárica controlada) que favorece el desarrollo de folículos de forma múltiple, con el fin de disponer de un mayor número de ovocitos maduros (el número deseado uno o dos) para ser fecundados.

Una vez los folículos alcanzan el tamaño y grado de maduración se procede a la aplicación de la h-CG y se programa la inseminación entre 12 y 36 horas después. 

Un paso fundamental es el proceso de la capacitación espermática que consiste en seleccionar y obtener un mayor número de espermatozoides móviles y morfológicamente normales, con alta capacidad fecundante para que sean depositados en la cavidad uterina.

INSEMINACIÓN HETERÓLOGA

Es el  proceso de inseminación artificial en el cual se debe usar el semen de un donante.

Es realizado capacitando una muestra de semen de donante la cual siempre procede de un Banco de semen debidamente acreditado y cumple con la normatividad legal. 

Este semen está conservado mediante congelación y reúne completas garantías de calidad por haber pasado los donantes las pruebas de laboratorio (grupo de sangre, serología Hepatitis B y C, IgG de Clamidya, IgG de  Herpes I, HIV) y valoración de Psicología

El donante es escogido de acuerdo a las características fenotípicas (físicas) de los pacientes.

 

Resultados

En los resultados de la IUI intervienen muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad…

La eficacia de los resultados varía entre las clínicas; la tasa de embarazo de una mujer menor de 35 años que se realiza un ciclo con el semen de su cónyuge varía entre el 13-25% dependiendo del centro. Mientras que en el caso de semen de donante esta cifra ronda el 18-29%.

Diversos estudios demuestran que es adecuado realizar inseminaciones seriadas si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar 4 ciclos de inseminación y si no se produce la gestación se debe pasar a otra técnica de reproducción asistida como la FIV o la ICSI. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante.

Ventajas

La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica sencilla. En el caso de la mujer es importante, ya que en este procedimiento no se requiere una intervención quirúrgica, como en el caso de la FIV y, por tanto, no es necesaria la anestesia, puesto que el procedimiento es indoloro.

Otra ventaja importante es el costo, al ser una técnica menos compleja el precio también disminuye considerablemente en comparación con otros tratamientos que requieren un mayor instrumental o equipo médico.

Llamar Nacer