Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Inquietudes sobre Fertilización In vitro

Marzo 10, 2020 | Actualidad

1. ¿ En términos sencillos y comunes podríamos explicarle brevemente a la ciudadanía qué consiste el proceso de Fertilización in vitro (FIV) 

En  Fertilización In Vitro se realiza la unión del ovulo y el espermatozoide        fuera del cuerpo de la mujer para luego colocar los bebes directamente en el útero entre el 3 al 5 día de su formación.

La fertilización in vitro consta de 4 pasos: 

  1. Estimulación de los ovarios: El primer paso de la fertilización in Vitro es la estimulación ovárica en la cual se colocan medicamentos para hacer que los ovarios produzcan mas óvulos que el que normalmente se produce cada mes.
  2. Aspiración de los óvulos: Cuando los óvulos están maduros se va al proceso de la aspiración folicular  procedimiento realizado en una sala de cirugía bajo anestesia que permite retirar los óvulos de los ovarios mediante un punción a través de la vagina y la paciente regresa a casa aproximadamente a la hora de terminado el procedimiento.
  3. Fertilización de los óvulos y control del crecimiento de los embriones: Luego de la aspiración los óvulos son enviados al laboratorio donde se realiza el proceso de fertilización. En el caso de la FIV  cada ovulo es  colocado junto a una adecuada concentración de espermatozoides dejando que ellos mismos realicen el proceso de fertilización. En el ICSI se inyecta un espermatozoide directamente en el ovulo. Los Espermatozoides usados son  recolectados a los pocos minutos de la obtención de los óvulos y pueden obtenerse por diferentes técnicas. Los óvulos que son fecundados iniciaran el proceso de división y  las 48 a 72 hrs se evalúan los embriones y se seleccionan para el proceso de transferencia al útero que se haran al 3 dia ( embriones en clevage de 6 a 8 celulas) o al 5 a 6 dia embriones en Blastocisto .
  4. Transferencia de los Embriones al útero: Para la transferencia se seleccionan los embriones que posean mejores características y por ende mejor capacidad de generar un embarazo. Los embriones que se decide transferir (normalmente 2 ) son colocados en el útero por un delgado tubo de plástico bajo guía ecográfica que nos permite dejarlos exactamente en la cavidad del útero que es el sitio donde el bebe se desarrolla. 

Este  procedimiento se realiza sin anestesia pues no produce dolor ni molestias a la paciente. 

2. ¿ En que casos esta indicada una Fertilización In Vitro y que tipo de ellas existe

  Las principales indicaciones de la FIV son: 

  • Daño irreversible de las trompas 
  • Infertilidad inexplicada ( sin causa ) cuando los otros tratamientos no han dado resultado 
  • Alteraciones  moderadas del semen del varón(número, movilidad o forma de los espermatozoides)
  • Alteraciones de la ovulación sin respuesta los manejos  previos 

Existe un tipo especial de FIV llamada ICSI en la que se inyecta directamente un espermatozoide en cada ovulo y sus principales indicaciones son:

  • Daño severo de semen 
  • Casos  en los cuales no se obtiene bebes al usar la Fertilización in Vitro en un intento previo (fallo de la fertilización). 

3. ¿Es posible realizar todos los tratamientos de fertilidad en nuestra ciudad en el centro de reproducción NACER ?

Si. Podemos ofrecer absolutamente todos los tratamientos de fertilidad disponibles en la actualidad en el mundo. Es motivo de  orgullo que NACER, grupo de Servicios Especializados en Reproducción cuenta con todo el recurso tecnológico, humano y académico que nos permite bridarle a la población del Nororiente del país todos los procesos de reproducción con los mismos estándares y resultados de los mejores centros de Europa y Estados Unidos. No existe así razón para que las pacientes consulten otras ciudades para dichos tratamientos.

4. ¿Son muy costosos los tratamientos de reproducción Asistida en nuestro medio y si el sistema de salud lo cubre.?

Desafortunadamente el  estado no cubre los diferentes tratamientos  de    fertilidad excepto bajo la figura de la tutela que en contadas ocasiones puede ser exitosa para la cobertura de dicho tratamiento .

Realmente nuestros costos son cerca de una tercera parte del valor de    estos procedimientos en Estados unidos y son precios asequibles para nuestra población.

5. ¿Que tan exitosos son estos tratamientos ?

La tasa de éxito depende de la edad de la mujer (o más específicamente la edad de los óvulos que se utilizan), calidad de los espermatozoides, la salud del útero y la experiencia de la clínica. En general se estima que en el mundo la tasa de embarazo está entre un 30 a 60% por cada intento. Las cifras de éxito en nuestro centro NACER para los últimos 4 años están entre el 50 a 55%  por intento en los procedimientos de Fertilización In Vitro , estando nuestros resultados a nivel de los mejores centros del mundo.

6. ¿Que estudios se deben realizar previo a una Fertilización in Vitro ?

Previo al procedimiento de la FIV se deben realizar algunas pruebas que inluyen : 

  • Pruebas  de infeccion para los padres y evitar trasmision de infecciones al bebe 
  • Pruebas para conocer el estado funcional de los ovarios 
  • Un Espermiograma al varon (muestra de semen ) para conocer el estado actual del semen , planificar el tipo de tratamiento ( FIV Vs  ICSI ) y definir como se potencia el semen para el tratamiento 
  • Se debe evaluar la cavidad uterina mediante una histeroscopia que permite descartar la presencia de lesiones que impidan la adherencia de los embriones a la cavidad del útero

7. ¿Cuánto puede tardar el tratamiento desde el inicio hasta llegar al momento de la fecundación ?

Una vez se completen los exámenes enunciados anteriormente (que todos ellos se pueden realizar a inicio del periodo menstrual ) el tiempo promedio  a partir de allí es de 17 a 24 días . 

8. ¿ En que consiste la transferencia de embriones que se han congelado ?

Cuando el número de embriones supera los necesarios para transferir los embriones de buena calidad pueden congelarse. 

Si la pareja después del nacimiento de su bebe decide al cabo de los años tener otro bebe, estos embriones pueden descongelarse y se colocan en el útero en un proceso más corto y relativamente sencillo.   

También se pueden utilizar los embriones congelados en el caso que al realizar el procedimiento no se presente el embarazo pues se dispone de embriones de adecuada calidad y pueden ser usados  en los siguientes meses posterior al procedimiento de Fertilización In Vitro.

9. ¿Qué riesgos hay (para la mujer y para el feto) cuando se asume este método de fertilización In Vitro ?

Los riesgos maternos son bajos y se pueden resumir en:  

  • Estimulación ovarica excesiva (Número muy lato de óvulos) 
  • Derivados de la aspiración de los óvulos: sangrado local , y algunos muy poco frecuentes  que en nuestro grupo nunca hemos tenido pues el procedimiento lo realizamos con anestesia general (lesión de vasos sanguineos, lesión intestinal , infección pelvica)
  • Embarazo múltiple 

Los riesgos para los bebes son mas derivados de la presencia  de embarzo múltiple (que puede alcanzar hasta el 20 a 35% % de los casos) y no se presentan cuando se produce un embarazo unico.

Dichos riesgos pueden ser: 

  • Parto prematuro ( antes de los 9 meses ) 
  • Ruptura prematura de menbranas ( o romper fuente ) 
  • Bajo peso al nacer  ( bebe de bajo peso al naciento ) 
  • Hipertensión en el embarazo (más frecuente en embarazos múltiples ) 
  • Diabetes gestacional (más frecruente en embarazos múltiples) 

10. ¿Qué recomendaciones se da a la mujer luego de que se confirma el embarazo?

La paciente debe tener un control de embarazo idealmente realizado por nuestro grupo pues el periodo mas critico son las primeras 12 semanas. 

Se debe monitorizar los niveles hormonales y ajustar dichos niveles a lo ideal . iniciar multivitaminas y se debe realizar un estudio ecografico temprano entre las 6 a 7 semanas para comprobrar la vitalidad y el numero de embriones  presentes.

Luego de pasar el periodo critico la paciente es enviada a control por su entidad de seguridad pues el embarazo puede ser manejado por el Obstetra como un embarazo obtenido bajo relaciones  sexuales naturales . 

11. ¿Hay edad límite de la mujer  para someterse a este procedimiento?

La edad y principalmente la edad de la mujer es el principal factor pronóstico en fertilidad. 

Se considera que las mujeres a los 35 años tienen el 30% de los ovulos y a laos 40 años un 7% .  

Paro los casos de mujeres mayores de 40 años debe individualizarce cada caso pues los riesgos para los bebes, la tasa de éxito que disminuye de forma importante y los riegos medicos para mama hacen que se debe discutir con la futura mama y en algunos casos se propone la opcion de usar ovulos donados por pacientes de menor edad para disminuir todos lo referenciado anteriormente. 

Para el hombre la edad es un poco más benévola y la edad empieza a incrementar los riesgos para los bebes a partir de los 45 a 50 años . 

Como mensaje importante debemos recomendar en la  medida de lo posible que una vez la mujer  llegue a los 35 años si luego de 6 meses de intentar embarazo este no se ha logrado, asista a una consulta especializada de infertilidad para buscar la mejor opción para su caso en particular .

¨ En Colombia y específicamente en  Bucaramanga contamos en la Clínica Carlos Ardila Lulle y FOSCAL Internacional con nuestro grupo de Servicios Especializados en Reproducción (NACER) que cuenta con todo el recurso tecnológico, humano y académico que nos permite bridarle a la población del Nororiente del país todos los procesos de reproducción con los mismos estándares y resultados de los mejores centros de Europa y Estados Unidos.  A través de los 25 años que tenemos trabajando en reproducción hicimos todo el proceso de capacitación y educación formal en instituciones fuera del país para que nuestra población no tenga que desplazarse fuera del Bucaramanga para dichos procedimientos. ¨

 

 

Dr Javier Noriega Rangel 

Fellow de Colegio Americano de Ginecologia y Obstetricia 

Fellow en Cirugia Laparoscopica Ginecologica y Reproduccion Humana 

Cleveland Clinic Foundation 

Ohio . USA 

Director Cientifico de Nacer Centro de Reproduccion Asistida 

Foscal Internacional  Torre C Piso 7  Oficina 704 

Telefonos:    57 3162968314   / 037  6 797979  Ext 8531 /  037 6 398889 

www.nacer.com.co

info@nacer .com.co