Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Impacto del Sobrepeso y la Obesidad en la Salud Reproductiva. 

Impacto del Sobrepeso y la Obesidad en la Salud Reproductiva. 

Septiembre 19, 2022 | Actualidad

El índice de masa corporal (IMC) es un método que permite estimar la cantidad de grasa corporal y determinar si el peso se encuentra en rangos normales, o por el contrario, se tiene sobrepeso u obesidad. (Se determina teniendo en cuenta la relación entre la estatura y el peso actual de la persona.) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los índices normales de masa corporal se establecen entre los valores de 18,5 y 24,9. Sobrepeso entre 25 y 29,9 de IMC y obesidad a partir de 30 IMC.


La salud reproductiva se ve afectada por el sobrepeso y obesidad, debido a que producen alteraciones hormonales en ambos sexos. En el caso de los hombres, puede afectar negativamente la fertilidad, provocando baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas. Esto es causado, debido a que la obesidad indica la existencia de una mayor cantidad de células grasas y producción de hormonas que alteran la secreción hormonal normal, además de producir una reducción de la testosterona, afectando el deseo sexual y el estado de ánimo. En el caso de las mujeres, la obesidad deriva una gran cantidad de enfermedades y desórdenes importantes a nivel hormonal como lo son problemas de ovulación, periodos menstruales irregulares, abortos espostáneos y una menor respuesta a tratamientos de fertilidad asistida. Esto es debido a la causa de exceso de estrógenos que provoca un exceso de grasa, dando lugar al desequilibrio en las hormonas sexuales. 


En este punto, es importante mencionar que el sobrepeso y la obesidad no solo afecta la fertilidad de las mujeres en la etapa reproductiva, pues también, aumentan los riesgos durante y después del embarazo tanto para la madre, como para el bebé. Pues las complicaciones pueden ir desde preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, malformaciones fetales, hasta muerte perinatal y un mayor riesgo a los bebés que en un futuro pueden desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes.  


Por todo lo anterior, la importancia de llevar un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos alimenticios, pues permiten prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Ejercitarse, llevar una dieta balanceada y dormir bien, son los factores más importantes para mantenerse saludable y con menos limitaciones funcionales. Si buscas lograr un embarazo sano y sin complicaciones para ti y tu bebé, en Nacer te brindamos todo el acompañamiento, asesoría y consulta especializada que necesitas, además de nuestros servicios para cumplir tu sueño más deseado. 



 Contáctanos



Llamar Nacer