Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

ESTIMULACIÓN OVÁRICA - MITOS Y VERDADES

ESTIMULACIÓN OVÁRICA - MITOS Y VERDADES

Enero 17, 2023 | Actualidad

Para entender el concepto de estimulación ovárica, debemos conocer previamente los siguientes conceptos. 

Óvulos:son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios. A partir de la pubertad de la mujer, un óvulo se desprende aproximadamente cada 28 días y permanece fértil durante las 24 horas posteriores en su descenso al útero en las trompas de Falopio.

Ovocito:Gametocito, hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo. El ovocito se produce en el ovario del embrión durante la gametogénesis femenina.

Folículos ováricos: (también denominados folículos antrales) son pequeños sacos de líquido, ubicados en el interior de los ovarios, que albergan un óvulo inmaduro.

Después de revisar los anteriores conceptos, podemos definir la estimulación ovárica como un tratamiento médico dirigido a estimular los ovarios para alcanzar el desarrollo de varios folículos maduros que, a su vez, permitan conseguir el número máximo de ovocitos. Consiste en la administración de hormonas, ya sea vía oral o generalmente vía subcutánea para conseguir el desarrollo y crecimiento de dichos folículos ováricos. Por tanto, se obtienen varios óvulos en el mismo ciclo. Este tratamiento define en muchos casos el éxito de las técnicas de reproducción asistida que se utilicen, sea inseminación artificial o fecundación in vitro. 

Para la inseminación artificial la cantidad de folículos que deben desarrollarse tiene como objetivo uno o dos folículos, mientras que para la fecundación in vitro se deben desarrollar 10 o más folículos. 

¿Es un tratamiento que causa cambios de humor?

Teniendo en cuenta que es un procedimiento en el que se administran hormonas al cuerpo es completamente natural que se produzcan cambios de humor. Sin embargo, no hay una regla estricta, pues en muchos casos no se notan cambios bruscos en el estado de ánimo de las mujeres que se encuentran en dicho proceso. 

¿Es complicado?

No se considera un tratamiento complicado, más bien, un tratamiento que requiere ser diferente para cada mujer, pues lo indicado para una paciente, en la mayoría de las ocasiones no es lo indicado para otras, pues existen numerosas variables en la mujer que indican un tratamiento u otro. Dependerá mucho de factores como la reserva ovárica de la paciente, la edad, el índice de masa corporal, entre otros. Además, incluso en la misma mujer y tras un tratamiento si no ha habido éxito, es el momento de cambiar a otro tipo de tratamiento, ya que debemos poner todo lo que exista a nuestro alcance para conseguir un embarazo a término.

¿Influye la edad?

Como lo mencionamos anteriormente, la edad es una variable fundamental para el éxito de cualquier tratamiento de fertilidad. Pues desde el punto de vista reproductivo, entre más joven sea la mujer, su reserva ovárica será mucho mejor si se compara con una mujer de más de 35 años. Dar una edad exacta por encima de la cual el embarazo es imposible es difícil, pero lo que sí sabemos es que a partir de los 40 años la tasa de embarazo incluso con técnicas de reproducción asistida (excluyendo la donación de ovocitos) es baja.

¿Cómo se determina la cantidad de medicación?

La cantidad de medicación es determinada dependiendo del tratamiento de reproducción asistida, pues como lo mencionamos arriba en casos de inseminación artificial como nuestro objetivo es el desarrollo de uno o dos folículos, la cantidad de hormonas administradas es muy baja, sin embargo en caso de fecundación in vitro dicha cantidad se llega a triplicar o incluso cuadruplicar, ya que el objetivo es conseguir muchos óvulos para ser fecundados en el laboratorio, pues entre más folículos se logren conseguir, la cantidad de embriones aumentará y habrá mayor posibilidad de que el embrión sea transferido al útero de la mujer. 

¿Causa algún dolor?

No. Son inyecciones subcutáneas y el pinchazo es muy sencillo. Sin embargo, en muchas ocasiones la incomodidad proviene del miedo a tener que pincharse. La molestia real puede ser el efecto que producen dichas hormonas, pues cuando se da una buena respuesta a la estimulación ovárica se puede producir sensación de hinchazón abdominal, molestias similares a la menstruación. 

Si tienes alguna duda sobre lo mencionado en este artículo, con todo el gusto lo resolveremos. 

Referencias: https://www.unidaddelamujer.es/

Llamar Nacer