Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

¿En qué consiste la cirugía ginecológica y en qué casos es pertinente realizarla?

¿En qué consiste la cirugía ginecológica y en qué casos es pertinente realizarla?

Septiembre 15, 2022 | Actualidad


¿En qué consiste la cirugía ginecológica y en qué casos es pertinente realizarla?


Las cirugías ginecológicas son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo como parte del tratamiento o solución para enfermedades del aparato reproductor femenino. 

Por lo general, este tipo de cirugías se manejan teniendo en cuenta un procedimiento mínimamente invasivo, lo que permite que los cirujanos especialistas en ginecología, realicen pequeños cortes en el abdomen y utilicen instrumentos especiales que ingresan al cuerpo de la paciente y que permiten la visibilidad por medio de cámaras minúsculas. Cabe mencionar, que las cirugías mínimamente invasivas, se especializan en evaluar y tratar enfermedades y afecciones benignas, es decir, que no se relacionan directamente con afecciones cancerosas. 
Las pacientes que incluyan en sus antecedentes problemas menstruales como períodos abundantes e irregulares, problemas sexuales y  trastornos ginecológicos, son pacientes a los que se les debe realizar un diagnóstico mucho más extenso para evaluar qué tipo de cirugía ginecológica es la adecuada para el tipo de afección y caso específico. 


Dentro las enfermedades y afecciones más comunes que se tratan por medio de la cirugía ginecológica, se encuentran:
 

Endometriosis: Enfermedad que afecta al tejido que recubre el interior del útero, creciendo fuera de él. Por lo general, afecta los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Unos de sus síntomas más frecuentes son dolor pélvico y calambres menstruales dolorosos, periodos con flujo intenso, síntomas digestivos o gastrointestinales y dolor durante las relaciones sexuales. 


Ovarios poliquísticos:Es un trastorno hormonal que por lo general afecta a las mujeres en etapa reproductiva. Con este trastorno también se está en riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta. Sus síntomas más comunes son los periodos menstruales irregulares o ausencia de ello, exceso de andrógeno, lo cual aumenta los niveles de hormonas masculinas y dificultad para bajar de peso. Para este trastorno, se realiza el Drilling Ovárico, una intervención que consiste en crear pequeños agujeros en la superficie del ovario con el fin de estimular la ovulación espontánea.


Miomas: Son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan dentro y alrededor del útero o cuello uterino. Por lo general son causados por hormonas del cuerpo o suelen ser algo hereditario. 

Pólipos endometriales: Son pequeñas masas que crecen adheridas a la pared del útero que se extiende hasta la cavidad uterina. Por lo general suelen ser benignos pero con el tiempo pueden convertirse en pólipos cancerosos. Sus síntomas más frecuentes incluyen esterilidad, sangrado entre períodos menstruales, sangrado después de la menopausia y periodos menstruales excesivamente abundantes. 

Los procedimientos que se pueden llevar a cabo para la evaluación y tratamiento de las afecciones y enfermedades mencionadas anteriormente, son la laparoscopia e histeroscopia

La laparoscopia, consiste en un procedimiento que se realiza utilizando anestesia general e introducción de aire al abdomen con un gas especial a través de una aguja que se introduce en el ombligo. Se utilizan tubos como guía para la cámara microscópica y los instrumentos quirúrgicos. 

La histeroscopia, es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general en donde se introduce una pequeña cámara a través de la vagina, permitiendo visualizar el útero y el cuello uterino para su debido diagnóstico y tratamiento específico de acuerdo a los síntomas y afecciones que se presenten. 

En Nacer, contamos con los mejores profesionales y especialistas. Recibirás la atención médica que necesitas desde nuestro primer contacto. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos. Resolvemos todas tus dudas. 





¿Deseas una consulta?

Llamar Nacer