Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Cirugía laparoscópica

Marzo 09, 2020 | Actualidad

La laparoscopiapuede ser de dos tipos diagnóstica y operatoria. 

La laparoscopia diagnóstica tiene como objetivo la evaluación de los órganos pélvicos para la detección de enfermedades que no han sido diagnosticadas por medios no invasivos. La laparoscopia diagnóstica tiene sus principales usos en el diagnóstico de patologías como embarazo ectópico (embarazo que se localiza por fuera del útero), dolor pélvico, estudio de infertilidad, malformaciones del útero, enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras. Adicionalmente la vía laparoscópica nos permite la realización de procedimientos quirúrgicos y en este caso la llamamos operatoria. 

Dentro de los procedimientos posibles por esta vía tenemos:

  • Manejo de endometriosis (destrucción o resección de implantes, nódulos o resección de quistes endometriosicos)
  • Liberación de adherencias abdomino-pélvicas
  • Esterilización quirúrgica definitiva ó cirugía de las trompas para no tener más hijos.
  • Manejo de embarazo ectópico 
  • Drilling ovárico (Manejo de ovarios poliquísticos)
  • Manejo de obstrucción de las trompas 
  • Resección de quistes y/o masas pélvicas benignas
  • Miomectomía (extirpación de miomas)
  • Manejo de incontinencia urinaria
  • Manejo del dolor pélvico crónico (Neurectomía presacra)
  • Histerectomía laparoscópica (extirpación del útero)

Dentro de las ventajas reportadas de la vía laparoscópica comparado con la cirugía abierta para el abordaje de las enfermedades antes mencionadas tenemos: mejores resultados esteticos (cicatrices minimas), menor dolor después de la cirugía, estancia hospitalaria más corta así como menor periodo de recuperación, lo que se traduce en menor costo y permite no modificar sustancialmente la actividad laboral, social y habitual de la paciente.

Así mismo se reporta menores complicaciones como sangrado intraoperatorio, infección postquirúrgica y menor formación de adherencias. (ver tabala 1). 

Este tipo de procedimientos requieren de un personal médico especializado, entrenado y certificado en cirugía laparoscópica avanzada.

Histeroscopia

Consiste en la introducción de una cámara de muy pequeño calibre a través de la vagina y el cuello del útero facilitado por la infusión continua de un líquido que distiende la cavidad uterina y permite la visualización de la cavidad endometrial en toda su extensión además de los orificios de entrada de las trompas de Falopio. Al igual que la laparoscopia puede ser con fines diagnósticos o terapéuticos caso en el cual se llamaría operatoria o quirúrgica. 

La Histeroscopia oficinal permite la realización de este procedimiento en el consultorio para diagnosticar y tratar algunas patologías menores como adherencias, pólipos o miomas de pequeño tamaño, estudio previo la fertilización in vitro para descartar patología en la cavidad uterina y a su vez realizar un pequeño estimulo de la capa interna del útero (endometrio) para mejorar la implantación de los embriones. 

La histeroscopia operatoria es un procedimiento realizado bajo anestesia general que permite la realización de procedimientos de mayor complejidad dentro de los cuales podemos encontrar:

  • Estudio de la hemorragia uterina anormal con biopsia dirigida de endometrio
  • Miomectomía (Resección de miomas submucosos)
  • Polipectomia (Resección de pólipos endometriales)
  • Ablación endometrial
  • Extracción de dispositivos intrauterinos incrustados
  • Septoplastia (Resección de septos uterinos) 
  • Liberación de adherencias intrauterinas

Estos procedimientos generalmente son de forma ambulatoria y sus complicaciones son muy poco frecuentes, con un regreso a las actividades normales el mismo día de la cirugía.

NUESTROS RESULTADOS

En el departamento de cirugía mínimamente invasiva de la Clínica Foscal Internacional y Foscal entre octubre del 2003 a diciembre del 2109 realizamos un estudio longitudinal, descriptivo se analizaron procedimientos de cirugía endoscópica por el grupo de cirugía laparoscópica ginecológica avanzada liderado por el Dr. Javier Noriega Rangel. 

El estudio tenía como objetivo principal encontrar la tasa de complicaciones asociadas a este tipo de procedimiento en este grupo de pacientes. Se reunieron 2215  procedimientos laparoscópicos distribuidos en   578  (26.1%) laparoscopias diagnósticas,  237 (10.7%) cirugías menores, 1395 (63.2%) procedimientos de alta complejidad y 320  histeroscopias operatorias. 

La tasa de complicaciones esta directamente relacionada con la experiencia del cirujano y la complejidad de la cirugía que se realiza. Dentro del grupo de laparoscopia se encontró una prevalencia global de complicaciones de 1.3 x 1000 similar a la encontrada en las diferentes series a nivel mundial como el Colegio Real de Obstetras y Ginecologos  ( R.C.O.G) o el  estudio Frances de complicaciones de cirugia laparosocpica mayor. No existieron muertes , ni ingresos  a la Unidad de cuidado intensivo y solo 2 pacientes se requirion transfusion de globulos rojos. En el grupo de histeroscopia no se encontraron complicaciones relacionadas al procedimiento. ( Ver tabla 2 ) 

Es de destacar el gran número de procedimientos de complejidad avanzada realizados por el grupo donde la morbilidad por complicaciones mayores fue mínima. Lo anterior nos permite ratificar la cirugía endoscópica como una vía segura y eficaz para el manejo de la mayoría de enfermedades ginecológicas que requieran manejo quirúrgico.       

 

Tabla 1. Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva

Estética: las pequeñas incisiones dejan cicatrices mucho menores o imperceptibles

Menor dolor postoperatorio 
Menor riesgo de complicaciones 
Menor formación de cicatrices internas (adherencias)
Menor riesgos de hemorragias 
Menor incapacidad laboral 
La gran mayoría son ambulatorias, sin hospitalización o solo un dia de estancia 

 

Tabla 2. Comparación de las Complicaciones de Cirugía Laparoscópica Avanzada

Tipo de cirugíaR.CO.GMISC Foscal 
Videolaparoscopia2 a 12.5/10001.3/1000# casos x 1000 pacientes
Histeroscopia0.5 a 1.5/1000/100# casos x 100 pacientes