Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Anticonceptivos Hormonales

Anticonceptivos Hormonales

Noviembre 08, 2022 | Actualidad


ANTICONCEPTIVOS HORMONALES, ¿RELACIONADOS CON LA INFERTILIDAD?

Los métodos anticonceptivos hormonales impiden que los ovarios liberen óvulos, hacen que la mucosidad del cuello uterino se vuelva más espesa para impedir que los espermatozoides ingresen al útero y hacen que la mucosa del útero se vuelva más delgada para impedir la implantación. Los anticonceptivos orales, conocidos como píldoras de control de la natalidad, contienen una combinación de las hormonas progestina y estrógenos, o bien progestina sola.

Los comprimidos combinados (comprimidos que contienen tanto estrógenos como progestágenos) se suelen tomar una vez al día durante 21 a 24 días; seguidamente, la toma se interrumpe durante 4 a 7 días (para que sobrevenga la menstruación) y luego se reanuda. Los comprimidos inactivos (placebo) se suelen tomar durante los días en que no se toman los comprimidos combinados para establecer una rutina de tomar un comprimido al día. La píldora sin efecto puede contener hierro y ácido fólico. El hierro se incluye para prevenir o tratar la carencia, ya que se pierde en la sangre menstrual cada mes. El ácido fólico se incluye en caso de que la mujer, que puede tener un déficit de ácido fólico sin saberlo, quede embarazada. El déficit de ácido fólico en una mujer embarazada aumenta el riesgo de anomalías congénitas, como la espina bífida.

Otros anticonceptivos combinados se aplican con distinta periodicidad. Algunos tipos se toman todos los días durante 12 semanas y luego se dejan de tomar 1 semana. De esta forma, la menstruación solo tiene lugar 4 veces al año. Otro tipo consiste en tomar un comprimido activo todos los días. En este caso, no hay sangrados programados (menstruación), pero es más probable que se produzcan de forma espontánea.

Las píldoras anticonceptivas son un anticonceptivo hormonal tomado por vía oral, que están formadas por un gestágeno y un estrógeno, dos hormonas. Su alto índice de seguridad (99%) las ha convertido en un anticonceptivo muy popular entre las mujeres que quieren retrasar su maternidad.

Muchas mujeres jóvenes que toman la decisión de tomar píldoras anticonceptivas para no quedarse embarazadas sienten que estas píldoras pueden alterar y afectar la fertilidad femenina, lo que conlleva a que cuando estén preparadas no puedan quedarse embarazadas.

Es normal que se preocupen por este tema, pero tenemos que decir que se ha convertido en un mito, ya que no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y problemas de fertilidad. No hace falta tampoco descansar y dejar de tomar cierto tiempo las píldoras.

Las mujeres que estén haciendo uso de estas pastillas y dejen de tomarlas con intenciones de quedarse embarazadas, empezarán a ovular de nuevo, podrán quedarse embarazadas de nuevo sin problemas mientras no haya otras condiciones que lo impidan.

De hecho, según la mayoría de ginecólogos, tomar la píldora puede proteger contra diversos cánceres, como el de ovario y útero, ayudar contra la endometriosis y embarazos ectópicos. Se ha avanzado mucho en la producción de este tipo de anticonceptivos y se han disminuido los efectos secundarios

Un factor a tener en cuenta es que la mujer nace con un número concreto de óvulos y una vez se pasa la barrera de los 35 años, la reserva ovárica desciende hasta un 50%. En la actualidad, cada vez las mujeres retrasan más el quedarse embarazadas por diversas razones, pero deben tener en cuenta el dato que hemos aportado anteriormente.

Por tanto, no es preciso esperar un tiempo si se están tomando anticonceptivos y se pretende tener hijos. Aunque, en estos casos, se aconseja comenzar a consumir suplementos con ácido fólico cuanto antes, a ser posible tres meses antes de suspender la medicación, para así tener una reserva suficiente de esta vitamina que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé. Se trata de una precaución que deben tomar, pero no está relacionada con ningún problema de fertilidad.

Referencias:

https://www.vitafertilidad.com/

https://www.webconsultas.com/



Llamar Nacer