Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Alimentos que favorecen la fertilidad femenina.

Alimentos que favorecen la fertilidad femenina.

Octubre 10, 2022 | Actualidad

¿Sabías que, de manera natural, se puede fomentar la calidad de nuestra fertilidad?

La alimentación y el estilo de vida son factores a tener en cuenta cuando se intenta quedar embarazada. Una dieta balanceada, baja en grasas y de alto valor nutricional asegura una función reproductiva óptima. Aunque no está demostrado científicamente que los alimentos aumenten la fertilidad, mantener buenos hábitos alimenticios influyen a la hora de concebir y sobre todo es clave para tener un embarazo saludable y que tu bebé nazca sano. Para una mejora en la ovulación, fertilidad y desarrollo del bebe en el vientre, es recomendable incluir diferentes alimentos que contengan nutrientes y minerales.

A continuación, conoceremos los grupos de alimentos que más favorecen la fertilidad femenina.

VITAMINAS

La función de las vitaminas es regular numerosas funciones del organismo, además de permitir el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal. Cabe resaltar que nuestro propio cuerpo es capaz de producir la vitamina D a través de la luz del sol y las vitaminas K, B1, B2 y el ácido fólico formado en la flora intestinal en reducidas cantidades. Las demás vitaminas son las que deben ser incorporadas a través de los alimentos que consumimos.

Vitamina B: Permite un equilibrio de estrógenos y progesterona, además de ser un regulador hormonal. La vitamina B, la podemos encontrar en alimentos como las carnes, lácteos, huevos y pescados.

Vitamina C:  Potencia el crecimiento de los folículos en los ovarios y mejora la absorción de hierro mejorando sus niveles, previniendo la anemia. Se encuentran principalmente en frutas como kiwi, naranja, mandarina y limón.

Vitamina E:  Previene alteraciones en el ciclo menstrual y regula el sistema hormonal. Frutos secos como almendras, avellanas y nueces y hortalizas como espinacas y brócoli.

 

-MINERALES

  • Zinc:  Es uno de los minerales que el cuerpo utiliza para mantener y controlar los niveles hormonales, durante todo el ciclo menstrual. Algunos alimentos ricos en zinc son carnes magras, pescados y mariscos.
  • Selenio:  El cuerpo utiliza este mineral para la creación de proteínas que actúan como agente protector contra los radicales libres, previniendo la rotura de cromosomas, causante de abortos involuntarios y preeclampsia. Se encuentra presente en pepino, habichuelas y champiñones.
  • Calcio:  Es importante para una buena salud ósea y resistencia física. La leche, los fermentados como el yogur, kéfir y queso son algunos de los alimentos que aportan calcio a tu cuerpo. Potasio: Interviene en la producción de hormonas. El banano, las ciruelas, las uvas pasas y los jugos naturales son algunos alimentos ricos en potasio.
  • Hierro:  Favorece la ovulación, interviene en la implantación del óvulo fecundado y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones al inicio del embarazo. Además, es indispensable para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso del feto. Se recomienda consumir alimentos como legumbres, hígado,cereales y carnes rojas.

- ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son moléculas que ralentizan el envejecimiento de las células. Algo provechoso en el ámbito que nos ocupa, pues mejoran la respuesta ovárica y frenan el deterioro de los órganos implicados. Las fresas, el tomate, los arándanos, las zanahorias y las espinacas albergan grandes cantidades de estas sustancias.

- FIBRA

Por último, la fibra alimentaria engloba distintos componentes que nuestro cuerpo no puede digerir. Su consumo favorece la concepción y el desarrollo fetal, además de disminuir el riesgo de sufrir ovarios poliquísticos. Principalmente, la contienen los cereales, las verduras, las hortalizas y las legumbres. Es importante tener en cuenta una evaluación de todo lo que se consume, si existe un desorden nutricional o alimenticio que pueda afectar la fertilidad. Lo más recomendable es seguir una dieta que contenga en su mayoría frutas, verduras y grasas saludables. Adicionalmente, se recomienda beber mucha agua y tener en cuenta una consulta con el especialista antes de ingerir suplementos alimenticios.

Referencias:  https://www.reproduccionasistida.org/

Llamar Nacer