Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

10 Consejos útiles que toda madre primeriza debe tener en cuenta

10 Consejos útiles que toda madre primeriza debe tener en cuenta

Julio 07, 2022 | Actualidad

El nacimiento del primer hijo suele traer mucha ilusión y muchas expectativas que no siempre se ven cumplidas y hacen difícil el ajuste a la nueva situación que supone un cambio importante en ritmos y estilo de vida, especialmente para la mujer. Por esto te traemos 10 consejos importantes en tú proceso:

  1. Haz actividad física lo más pronto que puedas:
    El cuidado de un bebé recién nacido es muy exigente y a veces te puedes sentir muy cansada mentalmente. El ejercicio ayuda a descargar tensiones y generar endorfinas que nos harán sentirnos mejor. Empieza con actividades suaves como puede ser caminar.
     
  2. Hidratarse bien y cuidar la dieta:
    Tras el parto, y más si hay lactancia materna, las demandas de líquido y alimento son muy grandes porque el bebé necesita mucho aporte nutricional. Trata de organizarte para hacer comidas saludables que te ayudarán a sentirte bien.
     
  3. Aprovecha para dormir todo lo que puedas:
    Este es uno de los consejos clave para las madres primerizas. Los inicios con un bebé son escasos de sueño y el poco tiempo que se puede dormir, está normalmente muy entrecortado. Descansar bien es fundamental para poder atender las demandas del niño y para tener paciencia y buen humor. Duerme mientras tu hijo también lo hace.
     
  4. Aprende a dejarte ayudar:
    Mientras te recuperas del parto, especialmente en las primeras semanas en las que tu cuerpo se está ajustando a nivel hormonal, a ritmos distintos de sueño y vigilia y a la situación de tener en mente todo el rato al bebé, permite que te apoyen en todo lo que sea posible. 
     
  5. Apoyos sí, pero con límites:
    En este intento de los demás de cuidarnos, tenemos que ser claros con los límites que queremos que se respeten y comunicarlo de forma asertiva para que todo fluya tranquilamente.
     
  6. Cuida de tu pareja, consciente y déjate consentir:
    Cuando las madres primerizas viven esta nueva situación a veces no dejan tiempo para que la pareja tenga su espacio. Es importante cuidar de los padres también porque son los grandes olvidados y a veces manifiestan sentirse solos: las atenciones se centran en el bebé y la mamá, por ellos no se preocupa nadie y no siempre se confía en sus capacidades para atender al niño.
     
  7. No te vuelvas loca con la lactancia:
    La lactancia materna es importante y necesaria, pero no siempre es posible instaurarla o mantenerla en el tiempo todo lo que se quiere. Tampoco siempre tu decisión sobre el amamantamiento natural o artificial es entendida y respetada por tu entorno, por lo que las críticas, y a veces intentos de hacerte cambiar, son frecuentes. 
    El apego con el hijo no depende de darle el pecho o no, sino de la actitud general de la mamá hacia el bebe y un tetero bien dado, con cariño y atención, puede ser más beneficioso que amamantar mientras ves las redes sociales con el celular.
     
  8. Controla las ganas de comprarle de todo a tu hijo.
    El exceso de publicidad y de necesidades creadas a veces nos hace perder el norte con lo que verdaderamente requieren los bebés y lo que no. Antes de hacerte con mil «cachivaches» piensa si verdaderamente es necesario, si no puedes prescindir de ello y cuando estés decidida a comprar, contrasta recomendaciones de expertos y usuarios sobre ello.
     
  9. Márcate ritmos tranquilos mientras puedas:
    Los recién nacidos necesitan calma, las prisas y el estrés les alteran mucho, duermen mal y están irritables. Es mejor reducir un poco los ritmos y planes durante un tiempo y que la calma reine en la casa.
     
  10. La tribu educa, pero ¿dónde está mi tribu?:
    Hemos pasado de una sociedad en la que estábamos rodeados de familias grandes que cuidaban unos de otros, a otra en la que son pequeñas, están dispersas y no pueden dar el soporte necesario para que la mujer no se sienta sola. 

Referencias www.vanguardia.com/salud - www.reproduccionasistida.org


Si buscas lograr un embarazo, para darle a tus futuros hijos toda esta felicidad de la que hablamos anteriormente, en Nacer estamos para brindarte el servicio que necesitas para cumplir este sueño.


Agenda tu cita

Llamar Nacer